Describir una emoción
Desarrollar la inteligencia emocional a través de la comprensión de los elementos (sensaciones físicas, pensamientos, tendencias de comportamiento y expresiones del rostro) que acompañan a las emociones.
Lienzo 9







OBJETIVOS:
-
Identificar los elementos que rodean a las emociones
-
Desarrollar la conciencia emocional
-
Fortalecer la autoestima
-
Fomentar el autoconocimiento
SOFT SKILLS PROMOVIDAS:
-
Flexibilidad y Adaptación
-
Pensamiento crítico
-
Inteligencia emocional
-
Resolución positiva de conflictos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 40 minutos
PARTICIPANTES: Individual
HERRAMIENTAS: lienzo, y bolígrafos
PASO A PASO:
Este lienzo tiene el objeto de desarrollar la inteligencia emocional a través de la comprensión de los elementos que acompañan a las emociones: sensaciones físicas, pensamientos, tendencias de comportamiento y expresiones del rostro.
Se recomienda la impresión del lienzo en formato A4.
-
Invita a los participantes a recordar la última vez que han experimentado una emoción intensa –por ejemplo: tristeza, cólera, vergüenza, sorpresa- e identificar la situación en la que se produjo.
-
Con la ayuda del lienzo, solicita que exploren y analicen los distintos elementos que rodean a esa emoción. De modo que, respondan a las siguientes cuestiones:
-
¿Qué sensaciones físicas experimentaste? Por ejemplo, un nudo en el estómago, temblores, sudoración … Aquí, podrás reflexionar sobre cómo una emoción puede alterar tu estado físico.
-
¿Qué pensamientos tenías? Por ejemplo, querías huir, permanecer así el máximo tiempo posible … En este caso, podrás comprobar cómo influye la emoción en lo que pensamos.
-
¿Hacia dónde te dirigía esa emoción? Identifica cuál es la tendencia en tu comportamiento. Por ejemplo, moverte, abandonar, perseverar …es decir, esa emoción desencadenará un comportamiento en concreto.
-
¿Cómo afectó a tu expresión facial? Por ejemplo, te ha ruborizado, sientes temblor en la mandíbula …
-
Finaliza explicando que la fragmentación de la emoción en pequeñas partes ayuda a analizar cómo los distintos elementos se entrelazan entre sí y cómo nos afecta cada emoción físicamente en el comportamiento y el pensamiento.
AUTORÍA/LICENCIA: Vanesa Carballido
Inspirado en el libro “Practica la inteligencia emocional” de Gill Hasson.
